Descripción
De la variedad VERDE.
Semilla Importada TOKITA - Made in Japon.
La siembra de esta hortaliza se realiza en un semillero. Las semillas del boc choy son pequeñas esferas color negro rojizo, con un diámetro de aproximadamente de 2mm. El sustrato o suelo donde se siembre debe de tener composta y un buen drenaje. La profundidad de siembra es .5-1cm de profundidad, o tres veces el tamaño de la semilla. Después de sembrar, riegue el semillero con una lluvia ligera y cubra con un periódico para mantener el calor y evitar la evaporación del agua. Es muy importante mantener la humedad del semillero pero también evitar el exceso de agua. Las plántulas brotaran aproximadamente a los 4-8 días después de la siembra.
Antes del trasplante, debe preparar las camas de cultivo, huacales o macetas. El suelo debe estar suelto y tener un buen drenaje, puede utilizarse una mezcla de tierra negra y tierra de hoja. También puede mezclar el suelo con una capa de 5cm de composta e incorporarla. Los espacios de la planta pueden variar desde 15 hasta 30cm, dependiendo de la variedad. Utilice el método de siembra cercana o en zigzag para que aproveche mejor el espacio. La profundidad del espacio es de aproximadamente 8-10cm.
Las plántulas estarán listas para el trasplante cuando comience a brotar el segundo par de hojas verdaderas. Seleccione las mejores plántulas para el trasplante. Con una palita saque cuidadosamente la plántula y evite lastimar las raíces. Aplique un poco de composta en el hoyo y después coloque la plántula. Cubra hasta las primeras hojas verdaderas y presione el suelo alrededor para darle estabilidad a la plántula. Riegue al terminar el trasplante sin mojar las hojas.
Otro método de siembra es directo, puede utilizarse para cosechar plantas “baby” o afinar después de que las plántulas germinen. En nuestra cama de cultivo o contenedor, haga un surco de 0.5-1cm de profundidad y 20cm entre surco. Coloque semillas a 2cm de distancia y cubra las semillas con suelo o composta. Riegue al terminar, puede cubrir con agribón o periódico hasta que las plantas germinen. Cuando las plántulas tengan unos 4cm de alto, quite las plántulas que se vean más pequeñas o débiles, dejando entre plántula unos 15cm de distancia.
Cuidados
Mantenga la humedad en el suelo con riegos ligeros y constantes.
Deshierbe para evitar la competencia entre plantas.
Aplique composta una o dos veces al mes, si las plantas no están bien nutridas.
Esta hortaliza puede sembrarse junto a la berenjena, perejil, rábano, chícharo, lechuga, acelga, pepino, jitomate, pimiento, apio y espinaca.
No se recomienda sembrar con papa, ajo y kolrabi (colinabo).
Si las temperaturas en primavera comienzan a ser muy elevadas, la planta comenzará a producir semilla.
Plagas y manejo
El bok choy es de la familia del brócoli, coliflor y kale, por lo que comparten muchas plagas entre ellas. La mejor manera de evitarlas es monitoreando continuamente nuestras plantas, debemos revisar el envés de nuestras hojas ya que ahí podemos encontrar una gran cantidad de insectos como pulgones y larvas. Otras plagas son el saltamontes, insecto arlequín y mosca blanca. Cubre tus plantas con agrovelo o agribón para evitar que las plagas lleguen a tus plantas.
Pulgones: se alimentan de la savia de la planta y pueden causar enfermedades. Si no se controla este problema, podemos llegar a perder nuestra planta. Para el control, lavar las hojas con agua y jabón biodegradable (elimina el exceso de las hojas ya que puede afectarlas) o alguna solución que contenga neem. Es importante considerar a los depredadores naturales de los pulgones como las catarinas que son atraídas por flores y se hospedan en algunas plantas de nuestro jardín.
Larvas: las mariposas depositan sus huevecillos y así, las larvas se alimenten de las hojas, dejándonos únicamente con las nervaduras de la planta si la plaga se sale de control. Un depredador que nos puede ayudar son las crisopas.
Caracoles y babosas aparecen usualmente por exceso de humedad, se esconden cerca del tallo o en el punto de crecimiento. La manera más eficaz es retirarlos con la mano, pero existen muchas otras maneras. Para conocer más sobre el control de babosas y caracoles; 12 maneras para mantener tu huerto libre de babosas y caracoles.
Mosca blanca: insectos muy pequeños que transmiten enfermedades a las plantas. Al volar, parecen un polvo blanco.
El bok choy tarda entre 45-50 días para alcanzar la madurez. Tome en cuenta que si las temperaturas comienzan a subir, las plantas entrarán en estado de reproducción para producir semillas. Para la cosecha necesitaremos un cuchillo o tijeras, tomaremos toda la planta y la cortaremos a ras de suelo. También puede dejar unos 5cm de tallo para obtener brotes pequeños después.
Para la cosecha del bok choy “baby” debemos cortar un cuchillo o tijeras cuando las plántulas alcancen aproximadamente unos 12-15cm de altura, debe dejar unos 3-5cm de base para que vuelva a brotar.
Lave las hojas y déjelas escurriendo en la sombra. Puede almacenarlas en una bolsa de plástico o un recipiente cerrado por un par de días. El bok choy tiende a deshidratarse fácilmente, por lo que puede mantenerse fresco por una semana aproximadamente.
Conservación de semillas
El bok choy tiende a producir semilla cuando las temperaturas comienzan a subir en primavera y verano. Para guardar semillas, seleccione por lo menos 15 plantas con las mejores características. Las plantas en la familia brassica no cruzan polinización de plantas fuera de su especie. El tallo floral saldrá del centro de la planta y formará flores amarillas, que después se convertirán en pequeñas vainas. Recoja las vainas cuando tengan un color café claro. Separe las semillas de la vaina aplastándolas en un recipiente. Las semillas se irán al fondo y será fácil recolectarlas. Guárdelas en un frasco hermético con una etiqueta que indique el nombre de la semilla y fecha. Almacene en un lugar fresco y seco. Las semillas de bok choy pueden durar unos 4 años.