Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.

Volver
#SKU: IS-PDC-100G

Puerro x 100 gramos

$ 23.999,00

Cantidad
15 Disponibles

Descripción

 

Tipo: Carentan II

CARACTERÍSTICAS

Planta bianual que, como casi todas las demás bianuales, se cultiva como anual. El tallo es un disco del que salen hacia abajo las raíces fasciculadas y abundantes, y hacia arriba las hojas y el escapo floral en el segundo año, muy parecdio al de la cebolla pero no es hueco ni se engrosa en el centro.

 

Las hojas son planas y están divididas en dos partes: la base o parte envainadora, de color blanco y que puede engrosar para formar un bulbo más o menos abultado, y la parte superior, plana y alargada, de color verde claro, que a veces se blanquea para el consumo.

 

ADAPTABILIDAD Y EXIGENCIAS DEL CULTIVO

El puerro se adapta mejor a los climas templados y húmedos, pero es también posible su cultivo con buenos rendimientos en el clima continental. Algunas variedades se adaptan mejor al frío.

Los mejores resultados se obtienen, en cuanto a calidad y producción, con suelos algo fuertes y fértiles, bien mullidos y con frescura de fondo. Soporta los suelos ligeramente ácidos, mientras que no le son favorables los excesos de cal.

 

Fecha de siembra del puerro

Se siembran puerros desde enero a mayo.

La siembra puede ser en semillero o también siembra directa.

 

 

Datos de la semilla del puerro

 

Profundidad siembra: 1-1,5 cm

Temperatura de germinación: Mín. 7ºC- Máx. 30ºC - Óptima 18ºC

Poder germinativo de 2 años.

De 3 a 5 kg por ha

 

Marco de transplante:

Entre filas: 40-60 cm

Entre plantas: 20-30 cm

 

CULTIVO, CUIDADOS Y RECOLECCIÓN DEL PUERRO

Cultivo del puerro

Si eres un hortelano novato, comienza por los puerros, porque siempre salen. Puede ser que en los primeros bancales aparezcan ejemplares algo raquíticos, pero tarde o temprano conseguirás cosechas fuertes, disponibles en todo momento y fácilmente almacenables, por ejemplo, mediante congelación.

Los puerros deben ser plantados a una cierta profundidad de 10-12 cm, con plantones procedentes del semillero a los que conviene cercenar las puntas de raíces y hojas. Se recogen al cabo de 3-5 meses, no sin antes haberlos aporcado, es decir, alomado o enterrado con tierra para conseguir un perfecto blanqueo de sus bulbos.

El valor nutritivo del puerro es modesto, pero es un excelente antiséptico del sistema digestivo y, asimismo, antidiurético.

La siembra se hace en semillero, utilizando 4 g/m2, de cuya siembra se obtendrán de 800 a 1000 plantas útiles. Con unos 80-100 m2 de semillero se puede plantar una hectárea. La nascencia tendrá lugar a los 12-15 días, y estará lista la planta para su trasplante sobre 60 días después, con un grosor aproximado de un lápiz, y unos 20 cm de altura.

Cuando el trasplante se hace para aporcarlo con tierra, tanto en llano como en pequeños surcos, se introduce la planta en el terreno unos 10-12 cm, con el fin de reducir algo el posterior aporcado.

 

Cuidados del puerro

Riegos frecuentes después del trasplante, y posteriormente cada 12 o 15 días.

Aporcado con tierra para el blanqueo de la parte comestible, a medida que va creciendo la parte de hojas envainadas. Con separaciones estrechas entre líneas el aporcado con tierra se hace dificultoso a medida que crecen y se recurre a otros sistemas de blanqueo como papel o plásticos negros. Con líneas muy estrechas, de 25-30 cm, no se realiza aporcado, pues son para su consumo tipo "espárrago".

Abonado: el puerro es una planta exigente en nutrientes especialmente en nitrógeno. La relación de abonado ideal de nitrógeno(N), fósforo (P) y potasio (P) es 1:2:2. Un abono 9-18-18 o 8-16-16 a razón de 50 kg por cada 1000 m2 es suficiente. Es importante incorporar durante el cultivo una o dos aportaciones de nitrógeno a razón de unos 25 kg por cada 1000 m2 de nitrato amónico.

La técnica de blanqueado consiste en cubrir las plantas con materiales como plástico negro, arena etc. que refracta la luz sobre los órganos de la planta que se requieran blanquear. Con esta técnica se elimina el color verde de la base de las hojas del puerro. Normalmente el blanqueado para puerro se realiza mediante un aporte de tierra y sobre las plantas, un mes antes de su recolección.

 

 

Recolección del puerro

La recolección del puerro tiene lugar aproximadamente a los 5 meses de realizarse la siembra. Las plantas se arrancan de forma manual o mecánicamente, se incorporan a unos cajones donde son llevados a un almacén para proceder a la limpieza de las hojas del puerro, eliminando aquellas hojas exteriores sucias y de coloraciones amarillentas y también limpiando las raíces y si es necesario recortándolas.

La conservación es en cámaras frigoríficas, con una humedad relativa del 90 al 95% (humedad de saturación) y, temperatura entre 0 y 1ºC. El tiempo de conservación en estas cámaras es alrededor de 2 a 3 meses.

PRINCIPALES PLAGAS Y ENFERMEDADES

 

A los puerros les afecta las mismas enfermedades y plagas que a las cebollas, si bien también pueden tener otros problemas como el hongo Fusarium que afecta a las raíces y es más un problema del suelo. No repitas dos años seguidos en el mismo terreno ni puerro ni cebolla, y utiliza en el transplante un fungicida mojando bien las plantas.

El gusano gris también puede aparecer si no se realizan rotaciones. Es un gusano que se encuentra en el suelo y se alimenta de las raíces de las plantas jóvenes recién transplantadas. Puede ser eficaz mojar las plantas en el trasplante con un insecticida.

 

 

Plagas: mosca de la cebolla, polilla y trips.

- La mosca de la cebolla es un problema particular en los suelos secos y está activa desde finales de primavera hasta finales de verano. Las plantas jóvenes se secan, y presentan las raíces devoradas por unos gusanos blancos. Extracto de Crysantemum en aplicaciones foliares después del transplante puede ser efectivo.

- La polilla de la cebolla en su estado de oruga, penetra en el interior de las hojas, en la que forma galerías. Los mismos productos que para la mosca blanca son efectivos.

- Los trips de la cebolla y el nemátodo del bulbo y raíz son dos plagas bastante frecuentes. Se desarrolla un moteado fino de color blanco durante el verano. Los tratamientos efectivos son a base de rotenona o piretrinas.

Enfermedades: Mildiu y podredumbre del cuello

- El mildiu suele aparecer en condiciones húmedas del terreno. Disminuye el riego, y solo riega cuando se seque la tierra. Elimina las hojas infectadas tan pronto como aparezca y utiliza productos como Cobre o Lecitina.

- La podredumbre del cuello de la cebolla (Botrytis) y la fusariosis que pudre la base de los bulbos afectan a las cosechas de invierno. No cultives cebollas en el mismo sitio más de dos años seguidos. No apliques fertilizantes después de mediados de verano y evita el uso de abonos muy ricos en nitrógeno. Las cebollas rojas o amarillas son más resistentes que las blancas.