Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.

Volver
#SKU: IS-PPE-40U

Pepinillo Baby x 40 Semillas

$ 1.999,00

Cantidad
83 Disponibles

Descripción

 
Tiene necesidad de un clima templado-cálido, teme al frío y la humedad. La siembra a de efectuarse cuando las temperaturas sean de 15 a 20 ºC y no sea previsible la presencia de heladas.
Se adapta a los suelos de consistencia media, ricos en materia orgánica o algo sueltos y frescos, no le convienen los muy arcillosos ni los suelos con alto contenido en cal.
 
SIEMBRA DEL PEPINO
Fecha de siembra del pepino
Sembrar pepinos y pepinillos en semilleros calientes en febrero a marzo
En exterior desde abril a mayo
 
 
Datos de la semilla
De 30 a 40 semillas por gramo
Profundidad siembra: 1,5 a 2 cm
Temperatura de germinación: Mín. 15ºC- Máx. 35ºC - Óptima 28ºC
Poder germinativo de 5 años
De 0,6 a 1 kg por ha
 
Marco de siembra del pepino:
Entre filas: 100-200 cm
Entre plantas: 50-100 cm
CULTIVO, CUIDADOS Y RECOLECCIÓN DEL PEPINO
siembra apio
Cultivo del pepino
La plantación se realiza en bancos grandes (de 2 a 4 m) separados por surcos de riego. En el cultivo rastrero se puede hacer la siembra de dos líneas por banco, lo que supone sembrar una línea a cada lado del surco de riego. La siembra de asiento es lo más normal, sembrando de 3 a 4 semillas por golpe de azada. La producción de plántulas para su posterior trasplante requiere de la siembra en bandejas o macetas, para su posterior trasplante con cepellón, ya que es una especie de difícil trasplante.
 
Cuidados del pepino
• Riegos frecuentes desde el principio del cultivo.
• Recalzar las plantas con un poco de tierra en la base, y guiar las plantas fuera del surco de riego.
• Poda: la más sencilla es despuntar la planta por encima de la tercera hoja del tallo principal y los tallos secundarios por la segunda. Las más complejas se realizan en invernadero y existen diferentes técnicas.
• El entutorado puede aumentar la producción del orden de 3 a 5 veces en comparación con el rastrero. Se suelen emplear mallas de hilo de polietileno, fijadas en los extremos con postes de madera de 2,5 m de altura.
 
Recolección del pepino
Recolectar pepinos y pepinillos desde abril a septiembre según fechas de siembra.
El fruto debe ser cortando con tijeras en lugar de arrancarlo. El período entre floración y cosecha puede ser de 55 a 60 días, dependiendo de la variedad y de la temperatura.
 
10 consejos para plantar pepinos
 
Plantar pepinos no es dificil, simplemente es necesario seguir una serie de pautas que hagan que sus condiciones sean las óptimas para su desarrollo.
 
El pepino, Cucumis sativus, es una planta anual que pertenece a la familia de las cucurbitáceas. Es un cultivo habitual en el huerto de primavera y verano, y a pesar de que a veces pueda resultar complejo su cultivo, resulta de los más gratificantes y productivos cuando hacemos las cosas bien. Atentos a estos trucos para disfrutar de la mejor cosecha de pepinos!
 
1. Prepara bien el suelo
Para plantar pepinos necesitas un suelo con un buen drenaje y un pH entre 5,5 y 6,8. Por tanto un buen sustrato es indispensable. También es esencial aplicar una buena dosis de abono, humus de lombriz o un buen compost en el suelo, mesa de cultivo o maceta donde los vayas a cultivar, ya que son my exigentes en nutrientes.
 
2. Siembra en el momento justo
Las semillas de pepino no germinan hasta que la temperatura del suelo alcance unos 15 o 16 grados centígrados. Generalmente los pepinos se cultivan en primavera, pero si vives en una zona donde el clima es más fresco te aconsejamos que esperes un poco hasta que el frío amaine o los siembres en semillero en interior hasta que la temperatura del suelo suba unos grados.
 
CONSEJO EXTRA: Haz una segunda siembra después de 4 o 5 semanas después de la primera. De esta manera tendrás pepinos durante toda la temporada. ¿A qué es genial?
 
3. Asegura la polinización
Los pepinos, cómo el resto de cucurbitáceas, tienen flores macho y hembras, requiriendo estas últimas ser polinizadas para garantizar la producción de frutos.
 
¿Qué se puede hacer para garantizar la polinización de las flores hembra?
 
Planta mínimo dos o tres plantas de la misma variedad. De esta forma tendrás más posibilidades de que las flores macho y hembra coincidan en el tiempo.
Atrae a las abejas y a los abejorros, no nos cansaremos de hablar nunca de las virtudes de estos incansables polinizadores. Plantar flores que les atraigan y evitar el uso de pesticidas son algunas de las cosas que se pueden hacer para atraer a abejas y abejorros.
Poliniza a mano: Con un pincel puedes recoger el polen de las flores macho y espolvorearlo sobre la flor hembra (la distinguirás por la presencia de un “minipepino” en su base). Es un trabajo laborioso, pero a veces resulta imprescindible para obtener una buena cosecha.
Utiliza fertilizantes ricos en Potasio: Ya que favorecen la producción de flores y así, tendrás más probabilidades de polinización. De paso, los fertilizantes ricos en potasio te aportarán mayores cosechas y frutos de mejor calidad. Lo puedes leer en el post: trucos para mejorar el sabor de tus cultivos.
4. Utiliza un túnel de protección
Estos invernaderos de acordeón con arcos metálicos resultan practiquísimos, ya que son lo suficientemente espaciosos para dar cobijo a las matas de pepino, y mantendrá la temperatura en su interior en las primeras semanas de primavera.
 
Cuando empiecen a salir las primera flores será la hora de quitar el túnel de protección y guardarlo hasta la próxima temporada. De esta forma no impediremos la polinización de las flores.
 
5. Evita encharcar el suelo
A los pepinos no les gustan los suelos encharcados por diferentes motivos. Uno de ellos es la fácil aparición y propagación de plagas como el oídio y el mildiu.
 
6. Protégelos del calor excesivo
¿Demasiado calor veraniego? A los pepinos les gusta el calor, pero las temperaturas demasiado altas provocarán que salgan más flores macho que hembras, provocando una disminución de la producción. Si los veranos son muy calurosos en tu zona, colócalos allá donde tengan cierta sombra en las horas de más calor. Utiliza una sombrilla o simplemente, cúbrelos con una sábana blanca que refleje la luz del sol durante un par de horas al día.
 
7. Utiliza acolchado
Favorecerás que el agua no se evapore reduciendo las necesidades de riego, mantendrás el suelo a una temperatura estable, evitando enfriamientos y sobrecalentamientos (tal y como les gusta a los pepinos) y lo más importante, evitarás que los frutos se pudran, hecho que ocurre cuando están en contacto directo en el suelo.
 
acolchado
 
Acolchado de plástico negro, ideal para temporadas frías ya que absorbe mejor la radicación solar y retiene el agua.
 
8. Utiliza la rotación de cultivos.
Evita plantar pepinos en lugares donde ya lo has hecho anteriormente. Son plantas muy voraces en nutrientes y agotarías los recursos del suelo al cabo de unas temporadas. Además, plantar un mismo cultivo año tras año en el mismo lugar da pie a que las plagas sufridas un año se reproduzcan al siguiente. Busca un sitio nuevo para los pepinos y deja el espacio del año anterior a cultivos de hojas verdes (lechugas, acelgas, escarolas), leguminosas (judías y guisantes que volverán a aportar Nitrógeno al suelo) o cultivos de raíz (ajos, cebollas, rábanos).
 
9. Plantar pepinos en vertical.
Si dispones de un espacio reducido o simplemente quieres tener pepinos en una maceta no vas a tener ningún problema. Para plantar pepinos en macetas es necesario un volumen de 20 litros mínimo, como esta maceta grande. La planta del pepino es muy expansiva, ocupa mucho espacio, pero cultivando en vertical esto deja de ser un problema para convertirse en una ventaja. Haciendo uso de mallas, tutores y celosías conseguiremos que ocupen menos espacio y además los pepinos estarán mejor ventilados por lo que serán menos susceptibles a ser atacados por hongos como el oídio y el mildiu. Por otro lado, la recolección del pepino será mucho más cómoda. Y podemos aprovechar la sombra que generan para cultivar aquellas variedades que sufren más con el sol de verano y que disfrutan con cierta sombra, cómo las lechugas o la rúcula.
 
 
 
10. Cosecha los pepinos cuando todavía son jóvenes
Es mejor cosecharlos antes de que se hagan muy grandes, su sabor es mejor. Además, de este modo se incita a la planta a generar nuevos frutos, y tendrás pepinos durante más tiempo.
PRINCIPALES PLAGAS Y ENFERMEDADES
Plagas
– Araña roja (Tetranychus urticae, T. turkestani y T. ludeni). Se desarrollan en el envés de las hojas causando decoloraciones, punteaduras o manchas amarillentas que pueden apreciarse en el haz como primeros síntomas. Las temperaturas elevadas y la escasa humedad relativa favorecen el desarrollo de la plaga. Tratamientos con productos a base de materias activas con azufre
– Araña blanca (Polyphagotarsonemus latus). Los primeros síntomas se aprecian como rizado de los nervios en las hojas apicales y brotes, y curvaturas de las hojas más desarrolladas. En ataques más avanzados se produce enanismo y una coloración verde intensa de las plantas. Tratamientos con productos a base de materias activas como: Aceite de verano, Azufre coloidal, Azufre micronizado, Azufre mojable, Azufre molido, Azufre sublimado, ...
– Mosca blanca (Trialeurodes vaporariorum y Bemisia tabaci). Los daños directos (amarillamientos y debilitamiento de las plantas) son ocasionados por larvas y adultos al alimentarse, absorbiendo la savia de las hojas. Los daños indirectos se deben a la proliferación de negrilla sobre la melaza producida en la alimentación, manchando y depreciando los frutos y dificultando el normal desarrollo de las plantas. Otros daños indirectos se producen por la transmisión de virus. Tratamientos con productos a base de materias activas como: fepropatrín, metomilo, buprofecín, imidacloprid y endosulfán
– Pulgón (Aphis gossypii y Myzus persicae). Forman colonias y se distribuyen en focos que se dispersan, principalmente en primavera y otoño, mediante las hembras aladas. Debilitan la planta al succionar su savia. Tratamientos con productos a base de materias activas como: acefato, etiofencarb, fosfamidón, imidacloprid, metamidofos, pirimicarb, malatión metomilo e insecticidas pertenecientes al grupo de los piretroides.
– Trips (Frankliniella occidentalis). Los daños directos se producen por la alimentación de larvas y adultos, sobre todo en el envés de las hojas, dejando un aspecto plateado en los órganos afectados que luego se necrosan. El daño indirecto es el que acusa mayor importancia y se debe a la transmisión del virus del bronceado del tomate (TSWV), que afecta también a pimiento, tomate, berenjena y judía. El producto más eficaz es el aceite de verano, el segundo es el formetanato
– Minadores de hoja (Liriomyza trifolii, Liriomyza bryoniae, Liriomyza strigata y Liriomyza huidobrensis). Las hembras adultas realizan las puestas dentro de las hojas jóvenes, donde comienza a desarrollarse una larva que ocasiona las típicas galerías. Tratamientos con productos a base de Aceite de verano.
– Orugas (Spodoptera exigua, Spodoptera litoralis, Heliothis armigera, Heliothis peltigera, Chrysodeisis chalcites y Autographa gamma). Todas ellas ocasionan daños al alimentarse. Estos pueden ser en la vegetación, en los frutos y en los tallos. Tratamientos con productos a base de materias activas como Carbaril
– Nemátodos (Meloidogyne javanica, M. javanica, M. arenaria y M. incognita). Afectan prácticamente a todos los cultivos hortícolas, produciendo los típicos nódulos en las raíces que le dan el nombre común de “agallas”. El método de lucha es l rotación de cultivos.
Enfermedades:
– Oidiopsis (Leveillula taurica). Los síntomas que aparecen son manchas amarillas en el haz que se necrosan por el centro, observándose un fieltro blanquecino por el envés. Tratamientos con productos a base de materias activas como: Azufre coloidal, Azufre micronizado, Azufre mojable, Azufre molido, Azufre sublimado, Bupirimato, Ciproconazol, Fenarimol, Hexaconazol, Miclobutanil, Nuarimol, Penconazol, Pirifenox, Quinometionato, Triadimefon, Triadimenol, Triforina…
– “Ceniza” u Oídio de las Cucurbitáceas (Sphaerotheca fuliginea). Se presenta como manchas pulverulentas de color blanco en la superficie de las hojas (haz y envés) que van cubriendo todo el aparato vegetativo llegando a invadir la hoja entera. Tratamientos con productos a base de materias activas como: Azufre, Quinometionato, Triadimefon, Benomilo,…
– Podredumbre gris (Botrytis cinerea). En hojas y flores se producen lesiones pardas. En frutos se produce una podredumbre blanda en los que se observa el micelio gris del hongo. Tratamientos con productos a base de materias activas como: Benomilo, Carbendazima, Tebuconazol,…
– Podredumbre blanca (Sclerotinia sclerotiorum). En planta produce una podredumbre blanda acuosa al principio que posteriormente se seca más o menos según la suculencia de los tejidos afectados, cubriéndose de un abundante micelio algodonoso blanco. Tratamientos con productos a base de materias activas como: Clozolinato, Procimidona, Tebuconazol, Tolclofos-metil, Vinclozolina…
 
 
Virosis:
Son bastantes las virosis que por transmisión de insectos como la mosca blanca y el pulgón, pueden atacar al pepino. Entre ellos y para un conocimiento de la denominación de sus siglas están: el MNSV (Virus del Cribado del Melón), ZYMV (Virus de Mosaico Amarillo del Calabacín), WMV-2 (Virus de Mosaico de la Sandía), CVYV (Virus de las venas amarillas del pepino), etc. En todos los casos, la recomendación es eliminar las plantas afectadas.
 
 
 
Video tutorial
https://youtu.be/1prh7J_4az8
 
 
www.indrasemillas.com