Descripción
Pensamiento Azul - Viola Cornuta Azul
Pensamientos/ Violas...
Las violas, popularmente conocidas como pensamientos, son plantas de temporada de otoño e invierno que aportan al jardín colorido en una época en el que el surtido de este tipo de plantas es más reducido. Puede ser disfrutada tanto como pequeña planta de flor en maceta dentro de casa como en jardinería para conformar parterres, borduras, en acompañamiento de otras plantas de porte más elevado… y por supuesto en jardineras dentro de las terrazas y balcones.
Estas también tienen múltiples usos en la jardinería tanto pública como privada, siendo habitual verlas en jardineras y plantadas creando hermosos macizos o parterres en jardines y rotondas, obteniendo resultados muy espectaculares cuando sus plantaciones se realizan sobre masas cespitosas. También son muy apropiadas en el jardín como plantas cubre suelos plantados debajo de arbustos y árboles poco frondosos, consiguiendo con su cobertura natural que además no prosperen las malas hierbas.
Siembra a 1 o 2 centimetros maximo debajo del nivel
Se regarán de forma moderada evitando encharcar el sustrato. En caso de que se le coloque un cubre maceta o se ponga un platito bajo de ella, se retirará de inmediato el agua sobrante tras cada riego.
El abonado puede aportarse en el agua de riego cada dos semanas, con un fertilizante especial para plantas de flor. Un consejo muy importante es sacarlas al balcón o la terraza de vez en cuando para mantenerlas fuertes y duren más tiempo al interior.
Si nos referimos al cuidado de las Violas en el exterior, debemos saber que es una planta muy rústica. Su ubicación es primordial, siendo de sol o semisombra los espacios más apropiados. Para su plantación en jardineras o maceteros utilizaremos un sustrato de plantación o sustrato para plantas de exterior. Si realizamos la plantación directa en el terreno, es conveniente mejorarlo incorporando un buen compost o enmienda orgánica en una proporción del 15 al 30% según las condiciones del terreno original.
Tras la plantación realizaremos un riego copioso, siendo los posteriores más moderados, siendo frecuentes durante la primera semana tras su plantación y distanciados durante el resto de cultivo. A partir del mes de plantación podemos comenzar con su fertilización con un abono del tipo 18-12-24 más microelementos disuelto en el agua de riego a las dosis más bajas recomendadas por el fabricante ya que las raíces de los pensamientos son sensibles a altos niveles de sal en el terreno.
Como planta muy rústica, las violas no son muy propensas a sufrir plagas ni enfermedades, sobre todo si las mantenemos bien cultivadas. Respecto a las plagas el pulgón y las orugas son las más comunes y se pueden controlar fácilmente con insecticidas, preferiblemente sistémicos. En el caso de enfermedades sólo en casos muy de abandono se pueden presentar alguna como la Alternaria, la Tielaviopsis o la Cercospora.
Entendiendo el cultivo de las Viola partiendo de semilla, su época ideal de siembra para comenzar su cultivo lo antes posible es a partir de finales de agosto. El semillero se realizará en un lugar resguardado, sobre con un sustrato muy turboso y húmedo, manteniendo una temperatura de germinación entre los 15 y 18°C. Temperaturas superiores inhibirán la germinación por lo que si siguen siendo altas es aconsejable retrasar su siembra.
Una vez germinadas y cuando las plántulas alcancen las cuatro o seis hojas verdaderas, ya pueden ser repicadas de forma unitaria en macetas de unos 10 centímetros de diámetro con un sustrato especial para plantas de interior, ligeramente fertilizado y con un pH ligeramente ácido sobre 5,8 ó 6. La temperatura ideal en esta fase de cultivo se puede situar entre los 12 y 16°C.
La fertilización debe de ser muy baja a partir de las dos o tres semanas de cultivo ya que una vez adultas, cinco o seis semanas del repicado, tendrán un tamaño similar al que se puede encontrar en el comercio, pudiéndolas plantar directamente en el jardín o jardineras.
Video tutorial explicativo
https://youtu.be/P120kagsTu0