Descripción
El cultivo de la Godetia
podemos comenzarlo tras pasar el invierno ya que le favorecen las condiciones frescas y días largos. Se puede comenzar antes, pero necesitaremos recurrir al fotoperíodo para poder hacerlas florecer cuando la duración del día es menor que el de la noche.
Pondremos una sola semilla por maceta (de unos 8 centímetros de diámetro) o alvéolo en bandejas. El sustrato utilizado puede ser un sustrato turboso especial para las plantas de interior. Las cubriremos ligeramente con el mismo sustrato y regaremos. Con una temperatura de cerca de los 20ºC germinará en unos 8 a 14 días.
Una vez germinadas, en cuanto despunten las plántulas, las colocaremos en un sitio fresco con alta luminosidad y buena ventilación. La temperatura puede rondar en la misma que durante su germinación. A los 10 ó 20 días de su germinación ya podemos fertilizarlas con un abonado bien equilibrado a la dosis recomendada por el fabricante. Un abonado rico en nitrógeno producirá plantas excesivamente vigorosas pero muy tiernas.
A los 30 ó 45 días aproximadamente de su germinación ya podemos plantarlas directamente al jardín o a una maceta mayor. El sustrato en tal caso puede ser un sustrato de plantación o especial para plantas de exterior.
En el suelo del jardín, debemos tener un pH entre 6.0 – 7.0. Un suelo arenoso con poca fertilidad es ideal, y nos aseguraremos que tenga una profundidad mullida mínima de unos 20 centímetros.
Para evitar problemas de pudrición del tallo (Fusarium) se recomienda plantar las platitas no demasiado profundas.
En cuanto al abonado, una fertilización excesiva produce plantas débiles con flores de baja calidad.
En estas condiciones el éxito del cultivo de la Godetia está prácticamente asegurado.