Descripción
La gallardia
Sus características generales son:
- Origen: Norteamérica, USA
- Altura: de 0,60 metros a 0,70 metros como máximo
- Diámetro: de 0,40 metros aproximadamente
- Crecimiento: mediano
- Suelo: muy bien dreanado
- Temperatura: tolera muy bien el frío
- Poda: de flores secas y de limpieza en el otoño
- Usos: canteros, borduras, macetas
- Propagación: división de matas y semillas
Las flores tienen un diámetro de entre siete y diez centímetros, y son similares a las margaritas.
Poseen pétalos de colro amarillo y rojo muy característico. La floración se produce en la primavera y el verano, es muy prolongada. Durante el invierno, esta planta permace de color verde, pero presenta una altura muy baja. Es por ello que conviene combinarla con otras herbáceas de mayor volumen.
No es exigente respecto de los suelos, tolera la sequía y requiere de pleno sol para florecer bien.
Su multiplicación es por división de matas en la primavera o por semillas, en el otoño. Es conveniente dividirla cada dos años para darles aire a las matas y mejorar así su floración.
Puede plantarse con gramíneas bajas, abelias enana, hemerocalis y verbenas.
Siémbralas en semillero
Éste puede ser cualquier cosa: envases de leche, vasos de yogur, pastillas de turba, macetas, bandejas de semillero… Elige el que más a mano tengas, y asegúrate de que tiene algunos agujeros para que el agua sobrante pueda salir.
Ahora, rellénalos si procede con sustrato de cultivo universal mezclado con un 20% de perlita, y coloca las semillas de manera que queden 2-3cm separadas. En el caso de utilizar pastillas de turba, introduce sólo una en cada una de ellas ya que así podrán crecer mejor.
Cúbrelas con una fina capa de sustrato, riégalas con un pulverizador y coloca el semillero en una zona donde esté expuesto al sol de manera directa.
Cuando las plántulas hayan alcanzado una altura de 10-15cm, podrás plantarlas en el jardín, donde crecerán rápidamente produciendo flores ese mismo año. Puedes ponerlas en los bordes de los caminos, cerca de la piscina, o, si lo prefieres, crear una preciosa alfombra de colores plantando cuyos requerimientos sean similares, como las gazanias o las dimorfotecas.
Así, tendrás un jardín con preciosas gallardias, y todo sin haberte gastado mucho dinero.