Descripción
Los crisantemos son flores muy resistentes que no requieren mucha atención para florecer y embellecer tu jardín. Asegúrate de plantarlos en una zona con mucho sol y buena circulación de aire. Si bien puedes plantarlos en tu jardín, también constituyen una excelente adición para una colección de plantas en macetas. Es importante cuidar de los crisantemos después de plantarlos. Si les brindas los cuidados necesarios, le darán hermosura y vistosidad a tu jardín.
Elige crisantemos de jardín para obtener flores resistentes. Los crisantemos resistentes pueden durar varios años si los plantas en el momento correcto del año y les brindas los cuidados adecuados. Plántalos en primavera, pues es a finales de verano (principios de otoño) cuando comenzarán a florecer. Si lo haces en esa época, el crisantemo estará lo suficientemente arraigado para resistir el paso del otoño y del invierno.Producen raíces profundas que les permiten sobrevivir al invierno y volver a brotar y florecer el siguiente año
Elige una zona en pleno sol. Los crisantemos florecen casi en cualquier parte, pero se desarrollan mejor en una zona con luz solar plena. Esto significa que la zona donde piensas plantarlos debe recibir 5 o 6 horas de luz solar directa al día.
Los crisantemos florecen en función de los cambios en la luz del sol a medida que las noches se prolongan y los días se vuelven más cortos. Por lo tanto, evita plantarlos cerca de las luces artificiales como las de la calle.
Elige una zona con buena circulación de aire. Los crisantemos son muy adversos a las condiciones húmedas, así que elige una zona de plantación que permita una circulación adecuada del aire y que sea seca en general. Esto suele implicar una zona alta de tu jardín.
Plántalos a inicios de la primavera. Debes hacerlo cuando haya pasado la amenaza de la helada, pero antes que haga mucho calor. Las raíces de la planta de crisantemo (o las semillas en caso de plantar a partir de semillas) deben tener un mínimo de 6 semanas para establecerse antes que haga mucho frío o mucho calor
Haz un agujero en la tierra. El tamaño del agujero variará según plantes semillas o plantas. Si vas a plantar una planta de crisantemo, el agujero debe tener al menos el doble de tamaño del cepellón de la planta. Si vas a plantar semillas, necesitas unos cuantos agujeros del tamaño de un lápiz, los cuales puedes hacer con los dedos.
Si vas a trasplantar crisantemos de una maceta de plástico a la tierra, el agujero debe ser de la misma profundidad que dicha maceta. Por lo tanto, si la maceta tiene 15 cm (6 pulgadas) de altura, planta los crisantemos en un agujero de 15 cm (6 pulgadas) de profundidad.
Separa los agujeros a 45 a 60 cm (18 a 24 pulgadas) de distancia entre sí para que las flores dispongan de suficiente espacio para crecer sin enredarse. La cantidad necesaria de agujeros depende de la cantidad de plantas o paquetes de semillas que compres y de la cantidad de espacio que tengas. Vas a colocar 5 o 6 semillas por cada agujero.
Añade compost o turba a los agujeros. Esto sirve para airear un poco la tierra y facilitar la respiración de las raíces de los crisantemos. Debes añadir compost o turba a los agujeros sin importar que vayas a trasplantar plantas o plantar semillas. Añade una cantidad suficiente para cubrir el fondo de cada agujero hasta una profundidad de 2,5 cm (1 pulgada).
Coloca los crisantemos en la tierra. Si vas a trasplantar una planta, retírala con cuidado de su recipiente dándole vuelta y golpeteando suavemente la base hasta que salga. Colócala con cuidado en el agujero y asegúrate de que no esté inclinada hacia uno u otro lado. Si vas a plantar semillas, echa 5 o 6 en el agujero. Una vez que la planta o las semillas se encuentren en el agujero, rellénalo con tierra y compáctala con las manos.
Crisantemos
Planta el crisantemo a fines de primavera. Ya sea que cultives los crisantemos a partir de una planta o de semillas, debes empezar el proceso a fines de primavera si piensas mantenerlos al exterior. Esto se aplica incluso si planeas cultivarlos al interior y trasplantarlos más adelante, puesto que las plantas requieren suficiente material radicular para sobrevivir al invierno.
Puedes trasplantar los crisantemos cultivados en recipientes a inicios de otoño.
Mantén la tierra húmeda. Verifica la humedad de la tierra todos los días si aún hace calor (hasta 27 °C u 80 °F durante el día) y dejando un día cuando haga frío. Debes sentirla húmeda y fría al tacto, pero no empapada. Si la tierra está seca, necesita agua. Esto se aplica independientemente de que hayas plantado los crisantemos en la tierra o en macetas.
Corta la planta antes de su florecimiento. Solo debes cortar la parte superior de la planta de crisantemo mientras aún está verde y en crecimiento. Corta los últimos 1,2 cm (1/2 pulgada) cuando esta haya alcanzado los 15 cm (6 pulgadas) y 30 cm (12 pulgadas) de altura. Esto estimula el crecimiento de más flores cuando la planta florece
Retira las flores muertas. Una vez que florezcan los crisantemos, notarás que algunas de sus flores desaparecen más rápido que otras. Para retirarlas, aprieta suavemente la base del tallo y arráncalas. Así estimulas la producción de más flores y mantienes la planta con un aspecto fresco